jueves, 10 de mayo de 2012

Roma
















Vista de la cúpula del Vaticano desde el ojo de una cerradura

Hace tiempo que tenia abandonado el blog , pero presionada por algún amigo que se quería ir a Roma,me decidí a editar la página,atendiendo también a la sugerencia de escribir más grande porque costaba leer lo anterior.

A Roma como a la mayoría de los sitios conviene ir con alguien de allí que te enseñe la Roma de los romanos,la que no sale en las guias y que se reservan ellos como un derecho propio.Sí,pero hasta cierto punto, porque en Roma se debe conocer lo turistico y lo que no lo es,pues todo merece la pena.

Al igual que dije de Florencia, Roma es un museo al aire de libre donde se respira arte en cada esquina.Es la ciudad donde el tiempo parece haberse detenido entre las murallas aurelianas que delimitan su centro histórico,el mayor patrimonio de bienes culturales y arquitectónicos de la humanidad,por algo es La Ciudad Eterna,reflejo de los tres milenios que dejaron su huella en la misma.Pero es al mismo tiempo una ciudad universitaria,cosmopolita, moderna y divertida como pocas.Por eso nunca me cansaré de ir.


 Hoteles


                                                
Para los más sibaritas




Hotel Hassler: En lo alto de la escalinata de piazza d'Spagna al lado de la Iglesia Trinitá dei Monti.


Hotel de Russie: En piazza del popolo.Maravilloso con buen tiempo para disfrutar de sus jardines.


Hotel Palazzo Manfredi: Inigualable vista del Coliseo.


Hotel Regina Hotel Baglioni: En pleno centro histórico.


Hotel Aldrovandi y Hotel Lord Byron: Impresionantes hoteles, ambos en la zona de Villa Borghese.


Hotel Raphael: En Piazza Navona.


Aunque hayan pasado los años,La via Veneto conserva la atmósfera que inspiró la Dolce Vita y que la convirtió en una de las calles más emblemáticas del mundo en los años sesenta y setenta,con sus hoteles de lujo,sus terrazas y cafés. En ella merece destacar el Marriot Grand Flora, y muy cerca del anterior el Hotel Eden,con su terraza en la planta superior muy de moda para tomar copas. El café de Paris Y el Harry's Bar son dos clásicos de la zona.


                                       Algo más asequibles




Hotel The Inn at the Spanish steps: Es uno de los secretos mejor guardados de Roma.Se trata de una casa de huéspedes de lujo, convertida en pequeño hotel boutique y que está situado en pleno corazón del centro y "shopping" de la ciudad, en plena via Condotti, en frente de Bulgari y al lado de Prada,con acceso directo desde el Café Greco,otro sitio único al que hay que,por lo menos ,entrar para ver, y si hay sitio sentarse a tomar un capuccino o un café macchiato con pastas de té, al precio más o menos del Florian en Venecia...


Hotel Mozart: Muy bien situado en via dei Greci y con una pequeña terraza en la planta superior.


Hotel Mascagni: Cerca de Plaza de la República,es un hotel con mucho encanto hecho en un pequeño palacio umbertino,muy bien situado en via Vittorio E. Orlando.


Hotel Stendhal: Otro pequeño hotel con encanto en via del tritone muy cerca de la Plaza de España.




Últimamente está de moda el concepto de Residencias urbanas centenarias, una especie de "bed and breakfasf"de lujo donde el hotel no tiene restaurante ni a veces desayuno,sustituido por una máquina de café tipo Nespresso,pero con impresionantes habitaciones y situados en lugares  estratégicos. Entre estos cabe destacar el Hotel Mario dei Fiore  y el Hotel Babuino 181 situados ambos en la calle del mismo nombre, y el Hotel Crossing Condotti en plena via Condotti.






                                                      Restaurantes     








La Enoteca Capránica en  Piazza Capranica  y La Enoteca Ferrara en piazza trilussa .

 En via Margutta,corazón del barrio de los artistas,pequeña calle plagada de galerias de arte y anticuarios y donde la hiedra trepa por las fachadas enredándose de un lado a otro de las mismas,está uno de mis restaurantes preferidos porque es intimo y acogedor.Presidido por una foto de Gregory Peck y Audrey Hepburn en vespa en "Vacaciones en Roma" se trata de la Osteria  Margutta, y en la misma calle,más al estilo de braserie parisina de principios del siglo pasado,se encuentra el restaurante Babette. 

En la misma zona ,en via della Vite,Mario es todo un clásico.
Camponescchi,"rejón" pero espectacular en Piazza Farnese.
Más asequible y la pasta muy buena  en el Carbonara en Campo de'Fiori ,se come "al aperto" incluso en invierno,en medio del mercado.
Il Bolognese en Piazza del popolo donde podras encontrar actores y artistas famosos,no pasa de moda.
Da bruni en via Germanico.Le colline Emilliane en Piazza Barberini,Checchino al Testaccio en via di Monte Testaccio,Al ceppo en via Panamá,Evangelista en el lungo Tevere,y con una impresionante vista al Coliseo,Il Caffè propaganda,en via Claudia,buena música y se come bien.Y por último Piazza Caprera ,restaurante napolitano en la plaza del mismo nombre.Todos estos recomendados por amigos "lugareños" como debe ser.

Para copas,me encanta Il café de la pace en la plaza del mismo nombre,no te dejará indiferente por su atmósfera y singularidad.Ultimamente está de moda la terraza del Hotel Eden.El mejor café de Roma lo tomarás en il caffé Sant'Eustaquio, en la plaza del mismo nombre,camino de Plaza Navona y el Pantheon.





Algo que no sale en las guías normalmente ,pero que te enseñará alguien de allí,es la vista de la cúpula del Vaticano desde el ojo de una cerradura en el Aventino,donde los Caballeros de la Orden de Malta tienen un Palacete cerca del jardín de los Naranjos.

Pero Roma es una fuente inagotable de sitios y locales llenos de magia y encanto a los que ir y sería imposible recomendarlos todos.
Lo interesante es precisamente eso,que solo con callejear por las estrechas calles del centro ,con sus paredes ocres y sus contraventanas verdes,con cierto aire de decadencia,entre el caos de tráfico y enjambre de turistas,donde cada rincón te sorprende y te gustaría fotografiar,y donde el arte pasa desapercibido entre tanto arte,la experiencia de ir a Roma una y otra vez es única.
Y si además puedes conocerlo "de paquete" en una vespa,con alguien de allí con permiso para circular por el centro histórico porque tiene un apartamento con el coliseo de frente, como me ocurrió a mi, poco más se puede ya pedir...







No hay comentarios:

Publicar un comentario